Wednesday, May 8, 2019

Unidad 4-Tarea 5


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Empresas socialmente responsables (en nuestro entorno): 



Para que una empresa sea reconocida como "Socialmente Responsable" a través del Distintivo ESR tiene que cumplir con los siguientes puntos (Cabe resaltar que este eje no influye en la evaluación global, sin embargo, es un pre-requisito que permite conocer con mayor detalle la formalización interna de la responsabilidad social de las empresas, indispensable para fines de retroalimentación y recomendaciones futuras):

a) Calidad de vida en la empresa. Eje relacionado con el compromiso y acciones de la empresa encaminadas a potenciar el desarrollo de sus colaboradores, en un entorno laboral que propicie su empoderamiento y la calidad de vida.

b) Ética empresarial. Eje relacionado con los valores y cultura de la empresa según los cuales ésta orientada su actuación e interioriza su compromiso con sus grupos de interés. a. Las empresas que produzcan y/o comercialicen bebidas alcohólicas, refrescos, alimentos procesados y medicamentos de venta libre, deben responder adicionalmente la sección Promoción ética y consumo responsable.

c) Vinculación de la empresa con la comunidad. Eje relacionado con el compromiso y participación de la empresa en el desarrollo de la sociedad y el entorno con el que se relaciona.

d) Cuidado y preservación del medio ambiente. Eje relacionado con los mecanismos de la empresa para hacer un uso sustentable y responsable de los recursos, al tiempo de prevenir riesgos e impactos ambientales como consecuencia de sus operaciones.



Algunos ejemplos de empresas que han recibido el distintivo ESR en Baja California son:
  • Proveedora Galsa
Comercio al por menor de aceites y grasas lubricantes. Ubicada en Mexicali. BC.

  • Saint-Gobain Merit
Ensamble y Manufactura de Abrasivos Industriales. Ubicada en Tijuana, BC.

  • AGROQUIMICOS PENINSULARES CAMALU
Comercio al por mayor de fertilizantes, plaguicidas y semillas para siembra. Ubicados en Baja California.

  • Distribuidora Dagal
Comercio al por menor de aceites y grasas lubricantes de uso industrial, aditivos y similares para vehículos de motor.  Ubicada en Mexicali, BC.


1. ¿Qué actividades realizan para considerarlas como socialmente responsables?

- Cuidar y preservar el medio ambiente.
- Reconocer y respetar los derechos de sus empleados.
- Buscar el crecimiento de la comunidad y el entorno con el que se relaciona.

Referencias:

https://www.cemefi.org/esr/images/2016/Convocatoria_Distintivo_ESR_2017_grandes.pdf
https://www.cemefi.org/buscadorpyme/#/
https://www.cemefi.org/esr/

Unidad 4- Tarea 4


Análisis del ciclo de vida
Es una técnica para determinar los aspectos ambientales y potenciales asociados a un producto: compilando un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema, evaluando los impactos ambientales potenciales asociados a esas entradas y salidas , e interpretando los resultados de las fases de inventario e impacto en relación con los objetivos del estudio.


  • La vida de un producto empieza en el diseño y desarrollo del producto y finaliza al final-de-vida de las actividades (re utilización, reciclaje, etc.) a través de las siguientes etapas:


Image result for Analisis del ciclo de vidaAdquisición de materias primas: Todas las actividades necesarias para la extracción de las materias primas y las aportaciones de energía del medio ambiente, incluyendo el transporte previo a la producción.

Proceso y fabricación: Actividades necesarias para convertir las materias primas y energía en el producto deseado.

Distribución y transporte: Traslado del producto final al cliente.

Uso, reutilización y mantenimiento: Utilización del producto acabado a lo largo de su vida en servicio.

Reciclaje: Comienza una vez que el producto ha servido para su función inicial y
consecuentemente se recicla a través del mismo sistema de producto (ciclo cerrado de reciclaje) o
entra en un nuevo sistema de producto (ciclo de reciclaje abierto).

Gestión de los residuos. Comienza una vez que el producto ha servido a su función y se devuelve
al medio ambiente como residuo.


  • La metodología del Análisis del Ciclo de Vida consiste en los siguientes puntos: 



a) Definición de objetivos y alcance: Se debe precisar los objetivos que motivan el estudio, así como los límites del sistema a analizar e identificar los componentes del ciclo de vida (ej. extracción, transporte, almacenamiento, producción, consumo, reciclaje, disposición final de residuos, etc).

b) Análisis de inventario: se desarrolla aquí los balances de materia y energía a través de los diferentes componentes del ciclo de vida.

c) Evaluación de los impactos ambientales potenciales: debe considerar la salud y seguridad de las personas, y las cargas ambientales. Se debe identificar y caracterizar, previamente, los compartimentos ambientales a incluir en el análisis y su relación con las etapas del ciclo de vida del producto.

d) Interpretación: en base al análisis anterior, se debe identificar y evaluar medidas de mejoramiento que permitan reducir aquellos impactos de mayor relevancia


Referencias:

https://portal.camins.upc.edu/materials_guia/250504/2013/Analisis%20del%20Ciclo%20de%20Vida.pdf
http://www.ismedioambiente.com/programas-formativos/analisis-del-ciclo-de-vida-conceptos-y-metodologia




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